La diferencia entre los conceptos de trastorno mental y enfermedad mental a menudo es confuso para muchas personas; si bien ambos términos se utilizan como sinónimos para describir problemas de salud mental, tienen diferencias importantes.
Un trastorno mental es un término amplio que se refiere a cualquier condición que afecte la forma en que una persona piensa, siente o actúa; pueden incluir ansiedad, depresión, esquizofrenia y otros trastornos psicológicos. Estos pueden ser diagnosticados por un profesional de la salud mental y generalmente se pueden tratar con terapia, medicación o una combinación de ambas.
Por otro lado, una enfermedad mental es una condición médica que afecta el funcionamiento normal de la mente. Al igual que cualquier otra enfermedad, las enfermedades mentales pueden ser causadas por factores biológicos, genéticos o ambientales; incluyen trastornos afectivos como la depresión y la bipolaridad, trastornos psicóticos como la esquizofrenia y trastornos del estado de ánimo como la ansiedad.
En general, los trastornos mentales y las enfermedades mentales son diferentes, pero están relacionados, ya que muchos trastornos mentales pueden ser causados por enfermedades mentales subyacentes y algunas enfermedades mentales también pueden manifestarse como trastornos mentales.
Es importante destacar que tanto los trastornos mentales como las enfermedades mentales son problemas de salud serios que pueden afectar negativamente la vida de una persona. Sin embargo, hay tratamientos efectivos disponibles para ayudar a las personas a superar estos problemas. La terapia, la medicación y los cambios en el estilo de vida pueden ser muy útiles para tratar ambos trastornos mentales y enfermedades mentales.