El encéfalo humano


El encéfalo humano está dividido en tres partes principales:

1. El cerebro
La mayor parte del encéfalo. Permite la percepción sensorial y controla las acciones motoras voluntarias.

2. El cerebelo
Está ubicado en la parte inferior posterior de la cabeza, implicado en la coordinación del movimiento y en actividades motrices.

3. El tallo cerebral o tronco cerebral
Localizado en la base del cerebro y es continuo con el cordón espinal. Aloja las conexiones nerviosas del sistema nervioso central, regula la respiración, deglución, control de la orina, sueño, regulación de la presión arterial, etc.

Aquí encontramos:
  • Mesencéfalo
  • Puente de varolio
  • Bulbo raquídeo

 

Diencéfalo

Hallado en la parte superior del tronco cerebral. Aquí hallamos:

 El tálamo: Como una puerta de entrada retransmite señales sensoriales originadas en todo el cuerpo hacia la corteza cerebral. Implicado en la memoria y emociones.

 Hipotálamo: Principal centro de control del sistema nervioso autónomo es esencial en la homeostasis. Conecta el sistema nervioso y el sistema endocrino a través de la glándula pituitaria. Implicado en la digestión, sueño, vigilia, memoria, temperatura corporal, etc.


El Cerebro


El cerebro humano es el órgano central del sistema nervioso, localizado en la cabeza del ser humano y protegido por el cráneo. Nos ayuda para recibir información, procesarla y responder a través de nuestro cuerpo. Tiene la misma estructura general y anatomía que el cerebro de otros mamíferos, pero con un córtex cerebral más desarrollado. (Rubín, s.f).

Funciones principales:

- Sensitivas
- Motoras
- Integradoras
- Metabolismo
- Lenguaje
- Cognición





El cerebro se divide en dos hemisferios

Hemisferio izquierdo: Controla la mitad derecha del cuerpo.

Hemisferio derecho: Controla la mitad izquierda del cuerpo.

Los dos hemisferios están separados por un surco profundo llamado la fisura longitudinal.

Cada hemisferio tiene un numero de pliegues llamados giros separados por surcos o fisuras.

Resalta en el cerebro las áreas de broca y Wernicke, son las áreas de formación de lenguaje, están ubicadas en el hemisferio izquierdo. Una lesión en estas áreas resulta en el déficit de la comprensión del lenguaje o trastornos del habla.

Área de broca
Encargada de la articulación del lenguaje en cualquier forma, ya sea escrito o hablado y de hallar coherencia en el mensaje. Ubicado en el Lóbulo frontal del hemisferio izquierdo.

Área de Wernicke
Encargado de la comprensión del lenguaje escrito o hablado, por lo general lo hallamos en el hemisferio izquierdo, en el lóbulo temporal y es una de las principales áreas de la corteza cerebral.

Las áreas en el hemisferio derecho son las encargadas del aspecto emocional, una lesión en estas no afecta el habla, pero si en inhabilidad para encontrar la emoción detrás del habla como el sarcasmo e ironía.



El cerebro tiene cuatro lóbulos principales:

Lóbulo frontal
Ubicado en la parte anterior al surco central, implicado a las funciones motoras voluntarias, planeación, motivación, emociones y juicios sociales.

Lóbulo parietal
Posterior al surco central, relacionado a las funciones sensoriales de la categoría somato-sensorial como el tacto, movimiento, temperatura y dolor.

Lóbulo temporal
Separado de los lóbulos frontal y parietal por el surco lateral. Implicado con la audición, aprendizaje, memoria visual y lenguaje,

Lóbulo occipital
Situado en la parte trasera del cerebro, es el centro del procesamiento visual del cerebro.






Bibliografía:

- Rubin, A. (s.f.). Cerebro Humano: Funciones y Partes. Recuperado 10 junio, 2019, de https://www.lifeder.com/funciones-partes-del-cerebro-humano/
- Enriquez, M. (2019, 20 abril). El cerebro: ¿Cuáles son las partes y funciones principales?. Recuperado 10 junio, 2019, de https://mejorconsalud.com/cuales-son-las-partes-y-funciones-principales-del-cerebro/
- Partes del cerebro. Anatomía del cerebro. (s.f.). Recuperado 10 junio, 2019, de
https://www.cognifit.com/es/partes-del-cerebro