Carl Rogers

Carl Rogers (1902-1987), fue un psicólogo humanista y terapeuta pionero en el campo de la terapia centrada en la persona. Nació en Oak Park, Illinois, estudió  en la Universidad de Ohio. Después de graduarse, trabajó como terapeuta y profesor en la Universidad de Wisconsin.

En 1951, Rogers publicó su libro "Terapia Centrada en el Cliente", en el que describió su enfoque revolucionario para la terapia. Rogers creía que las personas tenían la capacidad innata de autorrealizarse y que el terapeuta debía ser una figura no directiva y empática que ayudara al cliente a explorar sus propios sentimientos y pensamientos.


La teoría de Rogers se centró en la importancia de la relación terapeuta-cliente y en la construcción de un ambiente seguro y no-juzgador en el que el cliente se sienta libre para explorar sus emociones y experiencias. Rogers creía que la empatía, la aceptación incondicional y la congruencia eran claves para una relación terapéutica efectiva.

Además de su trabajo en terapia, Rogers también trabajó en el desarrollo de programas de educación y formación para terapeutas. Sus ideas y enfoques han influenciado en la psicoterapia humanista y han sido adoptados por terapeutas de todo el mundo.

En 1980, Rogers recibió el Premio Nobel de la Paz por su contribución a la paz y a la comprensión humana a través de su trabajo en psicoterapia, y su enfoque centrado en el cliente sigue siendo una parte importante de la psicoterapia contemporánea.