Tercerización del Proceso de Selección y Tecnología - RR.HH.


  Afortunadamente, la era de la digitalización ha llegado; y la tecnología está trabajando de la mano de profesionales en todos los ámbitos laborales, para mejorar su eficiencia y potenciar su productividad. Como soporte al área de reclutamiento se han utilizado distintas estrategias y recursos humanos; sin embargo, también es posible unir este talento a la tecnología, para perfeccionar este rubro.

La tercerización, en el proceso de selección, se define como el método que usan las empresas para reclutar personal a través de un proveedor. Uno de los tipos más conocidos de tercerización es el RPO (Recruitment Process Outsourcing), este es muy similar a la forma tradicional de contratación, en la que una organización hace uso de su personal interno para reclutar nuevos trabajadores.

Un RPO tiene similitudes a un equipo interno de una organización, como: 

- El pago fijo mensual por realizar la labor de reclutamiento. 
- Trato directo con los postulantes, con la ventaja de aminorar el trabajo y mejorar la productividad de los gestores de la organización. 
- Manejo de la cultura interna de la empresa, ya que con el tiempo se aprende a conocer sus necesidades y visión. 
- Al igual que un equipo interno, un RPO, se encarga de manejar la base de datos de los clientes internos; esta base le pertenece a la empresa y al final del servicio se le entrega. 
- Tiene la capacidad de llevar procesos operarios y administrativos.

¿Cómo ayuda la tecnología en el proceso de selección? 


Actualmente, es indispensable el soporte tecnológico en cualquier empresa. A nivel global, hay tres formas en que brinda soporte en el proceso de selección. 

- Se puede manejar de una base de datos inteligente, actualizada y organizada en una sola plataforma de acceso rápido. 
- Permite la integración de documentos importantes relacionados a los clientes internos; así como de las distintas evaluaciones que se han realizado a lo largo del reclutamiento. 
- Agiliza la creación de una plataforma completa que permite hacer un seguimiento continuo y analizar detalladamente la evolución del proceso de selección, en cada una de sus etapas, brindando trazabilidad a su desarrollo. 

La globalización exige la constante actualización de nuestras estrategias laborales con el fin de alcanzar un progreso en menor tiempo. Si bien, la tercerización de los procesos de selección y el apoyo en tecnología moderna son una mejora, el correcto uso de ambas apoyaría a los gestores a lograr las metas de sus organizaciones laborales, encontrando el mejor talento para sus fines.

En consecuencia, la tecnología nos brinda la oportunidad de alcanzar mejores resultados en un proceso de reclutamiento, ayudando a maximizar el tiempo de trabajo de los reclutadores, favoreciendo la selección de mejores perfiles laborales, brindando mejores opciones para la captación de talento para cada industria, y promoviendo la eficiencia de los trabajadores.
 Todas estas ventajas unidas al correcto talento del recurso humano, en esta área laboral, permiten la potenciación del trabajo en la selección de personal, es aquí donde se marca la diferencia, al ser una fuerza conjunta y moderna.

 Te recomendamos, investigar sobre las grandes corporaciones y cómo utilizan las ventajas que ofrecen los medios digitales y la tecnología para realizar mejores búsquedas de personal. Si en tus funciones realizas el proceso de selección para tu organización, piensa cómo utilizarías los beneficios que ofrecería la tercerización a tu empleo, y compáralos con los resultados que obtienes ahora.