El Sistema Nervioso y el Comportamiento



El sistema nervioso es el encargado de procesar, responder, coordinar y controlar las actividades que realizamos todos los días. 

Se divide en dos partes:



1.  SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC): Conformado por el cerebro y la médula espinal.

     1.1. Cerebro: El cerebro tiene dos hemisferios. 

         1.1.1. Hemisferio derecho: recibe información del lado izquierdo del cuerpo.

         1.1.2. Hemisferio izquierdo: recibe información del lado derecho del cuerpo. 

La actividad por la cual cada hemisferio recibe información del lado opuesto del cuerpo se llama conducción contralateral.


    1.2. Médula espinal: 

Se encuentra dentro de las vértebras que forman la columna vertebral. Los nervios sensoriales del sistema nervioso central ingresan desde la parte posterior a la médula espinal y los nervios motores salen por delante de la médula espinal entre las vértebras. Las neuronas se conectan a través de las interneuronas y envían información a los nervios motores para una respuesta inmediata o envían la información a la médula espinal, para que sea procesada por el cerebro.  La información que no es procesada dentro de la médula espinal, es enviada al cerebro a través de vías ascendentes; la información que regresa del cerebro sigue vías descendentes.

Los comportamientos automáticos llamados reflejos ocurren cuando la información proporcionada por los nervios sensoriales no tiene que viajar hasta el cerebro para generar una respuesta. Al seguir una distancia más corta hay menos conducción, lo que tiene una ventaja evolutiva. Por ejemplo, cuando un mensaje sensorial (dolor) es enviado a la médula espinal, esta se comunica con una interneurona, a la vez, una neurona motora envía un mensaje al músculo apropiado para que se contraiga y alejarlo del estimulo que está dañando a la persona, Los reflejos ocurren muy rápido: la reacción a un estímulo de dolor sucede en 0-8 milésimas de segundo aproximadamente (una milésima de segundo es 1/1000 de segundo). 

 

2. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP): división somática y autónoma

Se compone de todas las partes del sistema nervioso que no sean el sistema nervioso central. Las dos partes principales del SNP son:


          2.1. Sistema nervioso somático

Sistema nervioso somático. Está en contacto con el medio ambiente. Consiste en nervios que transportan receptores a la médula espinal y al cerebro, y nervios que viajan hacia y desde el cerebro y la médula espinal a los músculos. Los nervios que transportan información desde los receptores hasta el cerebro y la médula espinal se denominan nervios aferentes (sensoriales). Los nervios que transportan información desde el cerebro y la médula espinal hasta los músculos se denominan nervios eferentes (motores).
Los nervios eferentes transportan información del sistema nervioso central para que pueda responder a estímulos externos. Debido a que nuestras respuestas tienden a ser planificadas y organizadas, decimos que la división somática es un sistema voluntario, es decir, lo controlamos conscientemente.


          2.2. Sistema nervioso autónomo.

Afecta a nuestros órganos y glándulas para regular las funciones corporales. Debido a que el sistema nervioso autónomo funciona sin que nos demos cuenta, se lo describe como un sistema automático o involuntario. El sistema nervioso autónomo se divide en: el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático.


             2.2.1. Sistema nervioso simpático. El sistema nervioso simpático activa el cuerpo en situaciones estresantes o peligrosas. En la antigüedad, esto era especialmente útil para tratar con animales peligrosos. Cuando los sistemas simpáticos de nuestros ancestros eran activados por indicadores de excitación psicológica como truenos, peligros o peleas, sus cuerpos se preparaban para pelear o huir, ya que en estas situaciones el cuerpo se preparaba para la acción a través de una serie de cambios coordinados, incluyendo pupilas dilatadas. , aumento de la frecuencia cardíaca, inhibición de la actividad digestiva y la liberación de azúcar (glucosa) que produce la energía para la respuesta de pelear o huir. En una situación estresante algunos procesos conllevan un aumento en una función corporal particular, en tanto que otros disminuyen tal función.


            2.2.2. Sistema nervioso Parasimpático. Ralentiza los procesos acelerados por la activación del sistema nervioso simpático. Por ejemplo, cuando el sistema nervioso parasimpático funciona, las pupilas de los ojos se contraen (o se cierran) y el ritmo cardíaco se ralentiza. Estos efectos devuelven al cuerpo a un estado funcional normal o equilibrado caracterizado por un proceso fisiológico óptimo llamado homeostasis.

Debido a su estrecha relación con el Sistema Nervioso, te recomendamos leer sobre el Sistema Endocrino.