Curso básico de Braille

 


El braille es un sistema a través de puntos realizados en alto relieve, que permite a las personas ciegas escribir y leer. Este sistema es universal y comprende todos los campos de escritura, como son las letras de todos los idiomas, incluyendo el uso correcto de tildes y signos de puntuación. Es posible escribir números cardinales, ordinales, romanos y los signos matemáticos. así como las notaciones musicales incluyendo el pentagrama musical y figuras musicales.


Este es el único sistema directo que le permite a las personas ciegas escribir y leer con lo cual pueden acceder a todo tipo de información.

  

Fue creado por Luis Braille, quien nace el 4 de enero de 1809. Él nace sin ninguna capacidad, pero pierde la vista a los 3 años cuando se encontraba jugando en el taller de su padre. Al parecer, una de las herramientas se le incrustó en el ojo derecho, lo cual le provocó una infección que no fue tratada a  tiempo y desarrolló una oftalmía simpática que le ocasionó una ceguera irreversible en ambos ojos a la edad de 5 años .

En el año 1818 inicia, sus estudios junto a sus hermanos, aunque solo escuchaba la clase. Demostró alta retención y en los primeros años logro obtener una beca para estudiar en el instituto nacional de jóvenes ciegos.



Como antecedentes a la creación del Sistema Braille, encontramos a Valentín Haüy y Charles Barbier .


En 1786, Valentín Haüy fundó el "Instituto de los niños ciegos", una de las primeras escuelas dedicadas a la enseñanza para personas ciegas, aquí se usaban libros grabados en alto relieve para aprender a leer, pero la lectura era realizada lentamente y no permitía a los estudiantes aprender a escribir. Cuando el instituto paso a mano del estado fue llamado el "Instituto de los trabajadores ciegos" y luego paso a ser la sede del "Instituto Real para jóvenes ciegos".

 

En el año 1821 Charles Barbier, quien perteneció al ejército francés, presenta al "Instituto real para jóvenes ciegos" su sistema de lectura nocturna, el cual había creado con la intención de que los soldados se pudieran comunicar usando el alto relieve a través del tacto ya que muchas veces estos se encontraban en la oscuridad. Sin embargo, estos signos solo representaban sonidos, eran demasiado grandes y no lograban representar toda la ortografía.

 

En el año 1819, Luis Braille inició sus estudios en el "Instituto real para jóvenes ciegos", y en el año 1828 es nombrado profesor de este instituto.

Fue él que me hizo las adaptaciones logrando reducir a seis los 12 puntos propuestos por Barbier.

En 1829, Braille presenta la primera edición basada en 6 puntos con el cual los estudiantes lograron aprender a escribir y leer

En 1837, presenta la segunda edición de este sistema contando con las tildes, signos de puntuación, números y notaciones musicales. De esta manera ya era posible transcribir cualquier texto con precisión.


FORMAS DE ESCRIBIR EN BRAILLE

Para escribir el sistema Braille hay tres formas: La mecanográfica, la forma impresa y la manuscrita.


Para la forma mecanográfica, se utiliza dos materiales: un papel de 140g a 150g y una máquina de escribir Braille, en la cual se escribe de una forma convencional, de izquierda a derecha. La máquina de escribir Braille cuenta de 6 teclas y cada tecla tiene un punzón incorporado que forma los puntos en alto relieve.

 

Para la forma impresa, existe una impresora braille, esta es una forma moderna para escribir este sistema,  esta impresora logra reproducir en corto tiempo gran cantidad de copias en alto relieve, lo cual permite que las personas que requieren de este material tengan acceso a el mucho más rápido, el funcionamiento de la impresora braille es similar a una impresora en tinta, esta debe estar conectada a un dispositivo del cual se selecciona el archivo imprimir.

 

Para la forma manuscrita se requiere de tres materiales: una regleta, un punzón y un papel o cartulina, es importante que sea un material grueso para que le dé consistencia a los puntos en alto relieve.


INSTRUMENTOS PARA ESCRIBIR EN BRAILLE


La regleta es una pauta, una plantilla. esta es la herramienta principal para escribir braille.

Esta consta de una lámina superior y una inferior unidas por una bisagra, la lámina superior está formada por cajetines uniformes y en la lámina inferior se encuentran puntos agrupados de seis en seis, esto es el signo generador.


La hoja se coloca entre las dos láminas, la escritura en los cajetines, se realizará de arriba hacia abajo y las letras se forman detrás de las hojas escribiendo de derecha a izquierda.

Para leer, se debe dar vuelta a la hoja y leer de izquierda a derecha, pero esto se comprenderá mejor cuando estudiemos el alfabeto.


¿Cómo escribir en Braille?


Este es el signo generador, es un grupo de seis puntos llamado así porque de estos se van a generar todos los signos que conforman el sistema Braille .

Es un rectángulo formado por 6 puntos, agrupados en 2 líneas verticales. Estos puntos se enumeran de arriba hacia abajo, correspondiendo los puntos 1, 2 y 3 a la izquierda y los puntos 4, 5 y 6 a la derecha, esto para la lectura que se realiza de izquierda a derecha.


En el caso de la escritura, esta se debe realizar de derecha a izquierda, debido a que con el punzón se crea el alto relieve pero luego se debe dar vuelta a la hoja para poder leerla.

Se debe tener mucho cuidado al momento de escribir, pues un punto mal colocado puede transformar una letra en otra.

 

De estos 6 puntos se generan 63 combinaciones, las cuales se dividen en 5 series regulares  que constan de 10 signos cada una. Y una sexta serie irregular que consta de 13 signos que no obedecen a las reglas fijas.

Para comprender mejor esto, debemos saber que los puntos en los cajetines se componen en dos niveles. El primer nivel conformado por los puntos 1, 2, 4 y 5. Y el segundo nivel por los puntos 2, 3, 5 y 6.




PRIMERA SERIE:

Sabiendo esto, veremos que la primera serie esta conformada por el primer nivel, y representa a las 10 primeras letras del alfabeto: desde  la letra a hasta la letra j.



La letra a representada en el punto 1

La letra b con los puntos 1 y 2

La letra c con los puntos 1 y 4

La letra d con los puntos 1 4 y 5

La letra e con los puntos 1 y 5

La letra f con los puntos 1, 2 y 4

La letra g con los puntos 1, 2, 4 y 5

La letra h con los puntos 1, 2 y 5

La letra i con los puntos 2 y 4

Y la letra j con los puntos 2, 4 y 5

 

SEGUNDA SERIE:

Para la segunda serie se usará el primer nivel y el punto 3.

Observa con atención, son los mismos puntos de la primera serie, solo se ha añadido el punto 3. Esta serie corresponderá a las siguientes 10 letras del alfabeto, con excepción de la letra ñ.


La letra k representada en el punto 1 y el punto 3

La letra l con los puntos 1 y 2 y el punto 3

La letra m con los puntos 1, 4 y el punto 3

La letra n con los puntos 1 4, 5 y el punto 3

La letra o con los puntos 1, 5 y el punto 3

La letra p con los puntos 1, 2, 4 y el punto 3

La letra q con los puntos 1, 2, 4, 5 y el punto 3

La letra r con los puntos 1, 2, 5 y el punto 3

La letra s con los puntos 2, 4 y el punto 3

La letra t con los puntos 2, 4,  5 y el punto 3

 

TERCERA SERIE:

La tercera serie se formará usando ambos niveles, aquí se usan los puntos de la segunda serie pero se le debe añadir el punto 6. Esta serie corresponderá a las letras u, v, x, y, z, la cedilla, usada más para el portugués y francés, el signo generador formado por todos los puntos y las vocales a, e , u con tilde.


Al igual que en la segunda serie, se utilizan los mismos puntos que la anterior, pero esta vez añadiendo el punto 6.

La vocal u representada por el punto 1 , el punto 3 y el punto 6

La letra v con los puntos 1, 2, el punto 3 y el punto 6

La letra x con los puntos 1, 4, el punto 3 y el punto 6

La letra y con los puntos 1, 4 , 5, el punto 3 y el punto 6

La letra z con los puntos 1, 5, el punto 3 y el punto 6

La cedilla con los puntos 1, 2, 4, el punto 3 y el punto 6

El signo generador representado con todos los puntos

La á (con tilde), con los puntos 1, 2, 5, el punto 3 y el punto 6

La é (con tilde), con los puntos 2, 4, el punto 3 y el punto 6

La ú (con tilde), con los puntos 2, 4, 5, el punto 3 y el punto 6

 

CUARTA SERIE:

Para la cuarta serie se usará el primer nivel y el punto 6

Observa con atención, son los mismos puntos de la primera serie, solo se ha añadido el punto 6. En esta serie vamos a aprender

La letra ñ representada por los puntos 1,2,4,5 y el punto 6

La letra w con los puntos 2,4,5 y el punto 6

La vocal ü (con diéresis), con los puntos 1,2, 5 y el punto 6.



QUINTA SERIE:

La quinta serie esta conformada solo por el segundo nivel, es decir no se usarán los puntos 1 y 4.

En esta serie encontraremos algunos signos de puntuación y signos matemáticos.


La coma representada por el punto 2.

El punto y coma, con los puntos 2 y 3.

Los dos puntos con 2 y 5.

Signo de división con los puntos 2, 5 y 6

Signos de interrogación con los puntos 2 y 6.

Los puntos 2, 3 y 5, en matemáticas representarán el signo de suma, y en el alfabeto representan los signos de exclamación.

El signo igual, con los puntos 2,3,5 y 6.

Los puntos 2, 3 y 6, en matemáticas representan el signo de multiplicación, y en el alfabeto representan las comillas.

El asterisco con los puntos 3 y 5

Y el signo de grado con los puntos 3, 5 y 6

 

SEXTA SERIE:

La sexta serie son las 13 combinaciones que no están en las series anteriores, entre las más importantes están:


El punto que se realizará en el punto 3.

Los puntos 3 y 6, en matemáticas representarán el signo de resta, pero también representan el guión.

Los puntos 4 y 6 se usarán para el signo de mayúscula, el cual deberá escribirse antes de una letra para identificarla como mayúscula.

La í (con tilde), con los puntos 3 y 4.

La ó (con tilde), con los puntos 3,4 y 6

El signo numérico, nos servirá para escribir los números, este usará los puntos 3,4,5 y 6

Y el punto 5 representa el arroba.

 

Estos son los principales signos que conforman el alfabeto braille, como puedes observar en la segunda fila solo se agrega el punto 3 y en la tercera fila se agrega el punto 6. Esta es una forma fácil de aprender los signos.



Es importante que aprendamos las vocales con tilde, la ü con diéresis y los signos de puntuación, pues son indispensables para escribir.




MAYÚSCULAS EN BRAILLE

Este es el signo de Mayúscula, formado por los puntos 4 y 6. Este cajetín se colocará al principio de cada palabra que requiera iniciar con mayúscula.

Por ejemplo, si quiero escribir la M mayúscula:

Inicio con el signo de Mayúscula y seguido la letra m en braille.



De esta forma podemos escribir, por ejemplo, nombres propios de personas como María, Juan o Patty.




 NÚMEROS NATURALES EN BRAILLE



Este el signo numérico, formado por los puntos 3,4,5 y 6, este permite escribir los números en el sistema Braille.

 

Para escribir los números naturales usaremos las 10 primeras letras del alfabeto que aprendimos en el video anterior, estas nos permitirán escribir los números del 1 al 0. Todas ellas deben estar precedidas por el signo numérico.


Para escribir números naturales de más de un digito, se debe colocar el signo numérico solo al inicio del número.  Por ejemplo, aquí podemos observar el número doce, se inicia con el signo numérico y luego los cajetines que corresponden a las letras a y b, pues aquí serán los números 1 y 2.



Sin embargo, si los números naturales son separados por un guión, será necesario colocar el signo numérico antes de cada número .

Aquí podemos ver 9, guión 4, guión 5.


 

LAS CUATRO OPERACIONES EN EL SISTEMA BRAILLE

Para realizar las cuatro operaciones, primero debemos aprender los siguientes signos en braille.


El signo de suma se realizará en los puntos 2,3 y 5

El de resta con los puntos 3 y 6.

La multiplicación con los puntos 2, 3 y 6.

La división con los puntos 2, 5 y 6.

Y el signo igual con los puntos 2,3, 5 y 6.



Las operaciones se escriben de la siguiente manera:


Si queremos sumar 12 más 9:

Colocamos el signo numérico seguido de los signos que corresponden al 1 y 2, para formar el número 12

Luego se coloca el signo de suma, seguido del número 9 en braille, signo de igual y por último el número 21, recuerda siempre iniciar con el signo numérico.

De esta forma lograrás escribir las 4 operaciones matemáticas en sistema Braille.


Aquí puedes descargar una plantilla para empezar a practicar tu escritura en el sistema Braille, recuerda que los números estarán escritos al revés, porque para poder leer, deberás dar vuelta a la hoja.