Psicología, fundadores y escuelas psicológicas



PSICOLOGÍA

Etimología:

La palabra psicología proviene de dos vocablos griegos:

Psique: Alma                 
Logos: Tratado o estudio

Por tanto, etimológicamente, psicología es el tratado o estudio del alma. Sin embargo, en la actualidad esta es estudiada por la Metafísica.

Concepto:

Psicología es una ciencia social que estudia científicamente la conducta (actividad externa) y los procesos mentales (actividad interna). Y aunque parece enfatizarse más en el comportamiento,  le da la misma importancia a la vida interior así como son los sueños, pasiones, fantasías, etc.

Historia:

Ø Etapa pre-científica

 Aproximadamente desde el S. IV a.C. hasta 1879. Algunos autores destacados son:

ARISTÓTELES

Escribo la obra “De ánima”, considerada como el tratado de psicología más antiguo. Trató temas como la esencia del alma, teorías del alma y las percepciones sensoriales tales como los deseos, pensamientos y la imaginación.

HIPÓCRATES DE COS

Médico. Conocido por su famosa tipología según las sustancias o humores: Sangre, flema, bilis negra y bilis amarilla.

RENATO DESCARTES

Puede ser considerado como el primer psicólogo de la época moderna. Describió la psico-fisiología de las pasiones.

GUILLERMO LEIBNIZ

Afirmó la existencia de las ideas innatas, a las cuales la experiencia les da el contenido. “Nada hay en el intelecto, que no haya pasado antes por los sentidos; salvo el intelecto mismo”.



Ø  Etapa científica

En el año 1879, Wilhelm Wundt, funda el primer laboratorio de psicología experimental en la Universidad de Leipzig (Alemania). La psicología no existía como profesión ni era una carrera elegible; fue su alumno Edward Titchener quien llevo el modelo de psicología a Estados Unidos. A partir de ese momento adquiere el carácter de ciencia independiente y surgen las escuelas psicológicas (Davis y Palladino, 2008).



ESCUELAS PSICOLÓGICAS

1. ESTRUCTURALISMO

ü Fundador: Wilhelm Wundt.
El objetivo de Wundt fue describir los contenidos de la mente consciente, descomponiéndola en unidades básicas como los elementos básicos de la materia, y de esa manera estudiar su estructura y componentes.

ü Objeto de estudioLa conciencia humana como estructura, conformada por elementos indivisibles que se combinan (sensaciones, imágenes, sentimientos).

ü MétodosUsaron la introspección analítica. Los participantes describían sus experiencias conscientes. Por ejemplo, si los participantes observaban una mesa, no la veían como el objeto, sino su textura, colores, y cómo los hacía sentir en base a su experiencia. La descripción de los participantes casi nunca era similar a pesar de iniciar su descripción de la misma base.


2. FUNCIONALISMO

ü Fundador: William James (1842-1910).
Enfoque desarrollado a finales del siglo XIX en Estados Unidos. Entre los aportes más importantes de W. James resalta su obra “Principios de Psicología” (1810) donde trataba la adaptación de la conciencia. Planteo que la conciencia fluía y no podía ser descompuesta en elementos pues perdería su realidad.

ü  Objeto de estudio: Estudia los procesos psíquicos y cómo funcionan para la adaptación del medio ambiente. Se interesaba por los aspectos prácticos de la psicología como crear condiciones óptimas para la selección de personal en diferentes áreas.

ü Métodos: Utilizan todo tipo de método o técnica científica que tenga utilidad práctica como el método experimental, la psicometría, introspección y extrospección.


3. BEHAVIORISMO O CONDUCTISMO

ü Fundador: John Broadus Watson (1878-1958) / Ivan Pavlov (1849-1936)

A diferencia de otros enfoques este se centra en conductas observables y no especula sobre la vida interna. El psicólogo ruso Ivan Pavlov, a principios del siglo XX, asocio la digestión de los perros con la conducta aprendida. Al momento que los perros iban a ser alimentados, empezaban a salivar al mirar la comida o escuchar cierto sonido.
El psicólogo J. Watson leyó sobre el trabajo de I. Pavlov. Watson estaba convencido que la psicología debía estar relacionada solo con las conductas observables y no con la mente o la conciencia; en su investigación con animales le fue muy bien, sin embargo luego lo expandió a participantes humanos.
Otro pionero de este enfoque fue B. F. Skinner (1904-1990) conocido como el más grande psicólogo contemporáneo, afirmó que la conducta cambia de acuerdo a sus consecuencias en el medio y así iba adquiriendo forma. Los principios de Skinner son utilizados para entrenar animales.

ü  Objeto de estudioSostenía que el único asunto que se podía estudiar de manera objetiva y experimental era la conducta humana.

ü Métodos: Utilizó el método experimental para estudiar la conducta humana y de la observación para una descripción objetiva.


4. GESTALT: PSICOLOGIA  DE LA FORMA O DE LA CONFIGURACIÓN

Esta escuela se desarrolló en Alemania como un movimiento en oposición  del estudio atomista de la conciencia del estructuralismo.

ü Fundador: Max Wertheimer (1880-1943).

M. Wertheimer fue un psicólogo alemán de la universidad de Frankfurt. En 1912 se publica un informe sobre el Fenómeno Phi (movimiento aparente). Los pioneros de este enfoque son: Max Wertheimer, Wolgang Köhler (trabajo experimentalmente con monos) y Kurt Koffka; enfatizaron que la percepción de un todo difiere de la percepción de los estímulos individuales que hacen el todo.  

Objeto de estudio: Estudia la vida psíquica como una totalidad. Plantearon que todos los fenómenos y procesos son más que la suma total de sus partes.
ü  Métodos: Experimentales e introspectivos.
ü  Aportes: Contribuyeron en la dinámica de grupos y psicoterapia.


5. PSICOANÁLISIS  O  PSICOLOGÍA DINÁMICA

ü Fundador: Sigmund Freud (1856-1939).

S. Freud fue neurólogo, fue a través de su profesión que conoció pacientes que sufrían ansiedad y otras perturbaciones.  La perspectiva psicodinámica plantea que el comportamiento está determinado por el inconsciente. Freud observaba los lapsus en los que los pacientes revelaban sus verdaderos sentimientos, además gustaba de analizar los sueños pues creía que ocultaban un gran significado; así como las experiencias de la primera infancia como una parte significativa en el desarrollo de la personalidad. Freud se hizo de una gran controversia al afirmar que todas las personas incluyendo los niños son movidos por la naturaleza sexual. Utilizó la hipnosis pero lo dejó al darse cuenta que no todos podían ser hipnotizados.

ü Objeto de estudio: Estudió el inconsciente  y la energía sexual como motores de la vida.
ü Métodos: Utilizó la catarsis como medio de liberación de conflictos.
ü Aportes: Técnicas psicoterapéuticas.



6. HUMANISMO

La escuela humanista enfatiza el libre albedrío y el control que tenemos sobre nuestra conducta y se caracteriza por un enfoque positivo de nuestra naturaleza humana.

ü Fundador: Carl Rogers (1902-1987), Abraham Maslow (1908-1970).
Rogers y Maslow veían a cada persona como un ser único que experimenta el mundo de manera distinta, con la necesidad de crecer a su máximo potencial.

ü Objeto de estudio: El potencial, creatividad y libertad humana.
ü Métodos: Experimentación y observación (introspección, extrospección).
ü Aportes: Contribuyó de gran forma a desarrollar nuevas técnicas psicoterapéuticas.


7. PERSPECTIVA  FISIOLÓGICA

ü Pioneros: Karl S. Lashley (1890-1958), Candace Pert

Los psicólogos  interesados en esta perspectiva se centran en los cambios fisiológicos como factor en nuestra conducta, evalúan la función neurológica para determinar diferencias en el funcionamiento de varias áreas del cerebro. También estudian cómo interactúan nuestras células nerviosas o neuronas a través de los neurotransmisores, pues han identificado una serie de neurotransmisores diferentes y cada uno parece tener un papel especial en diferentes comportamientos normales y anormales; utilizan drogas para para alterar los niveles de estos neurotransmisores en nuestro cuerpo.

ü Objeto de estudio: El funcionamiento del cerebro y del resto de nuestro sistema nervioso.

ü Métodos: Para evaluar la función neurológica se utilizan equipos sofisticados que permiten crear imágenes del cerebro.

ü Aportes: Han demostrado una influencia de la herencia en las características de la personalidad, y  que el mal manejo del estrés influye en nuestro estado de salud.





Bibliografía:

  • Gomez, R., & Santana, R. (2011). Psicología. In Centro preuniversitario Francisco Aguinaga Castro (Ed.), Geografía, economía, psicología (5ª ed., pp. 265–271). Lima, Perú: Punto y Grafía SRL.
  • Davis, S., & Palladino, J. (2008). Psicología (5ª ed.). México, México: Pearson.