Autofagia - Trastorno mental

Se caracteriza por el pensamiento u obsesión compulsiva por cortarse partes del cuerpo para comerlas. Es un trastorno de control de impulsos, que ocasiona autocanibalismo.  Esta es una extraña enfermedad mental y solo se han reportado pocos casos a nivel mundial. 

Casos como el de un hombre de 30 años, en el Centro Penitenciario de Badajoz, que se  cortó las orejas para comérselas. El hombre unió su navaja de afeitar a un plástico, consiguiendo formar una especie de cuchillo con el que se automutiló, mientras comía sus partes amputadas se desmayó debido a la pérdida de sangre. El hombre ya padecía antecedentes psiquiátricos por autolesiones.

Centro Penitenciario de Badajoz


La Australasian Psychiatry también publicó un caso, sobre un hombre neozelandés, de 28 años que se cortó su dedo meñique con una sierra, para luego cocinarlo con verduras y comérselo. El hombre padecía de insomnio, tendencias suicidas e ideas recurrentes sobre amputarse los dedos para comerlos. Debido a esto, tomó un cordón, formó un torniquete y cumplió su fantasía. El informe completo sobre este caso ocurrido en el 2008, fue realizado por el psiquiatra Erik Monasterio y el psicólogo clínico Craig Prince.


Tratamiento 

Al ser evidente una falla en los procesos cognitivos de la persona, puede llevarse una terapia cognitivo conductual, que busque modificar los pensamientos y la conducta que tiene sobre sí mismo y su alrededor. 

También se puede emplear la psicoterapia dialéctico-comportamental como ayuda en su regulación emocional e ideas suicidas.